Arrow-right Camera
The Spokesman-Review Newspaper
Spokane, Washington  Est. May 19, 1883

El Mercadito es un mercado y mas para la comunidad latina en Spokane

By Daisy Zavala The Spokesman-Review

Editor’s note: This story was translated by the reporter for our Spanish-speaking readership and community. The full story in English can be found here.

A primera vista, El Mercadito puede parecer un mercado típico de agricultores visto en vecindarios estadounidenses, pero la abundancia de tomates frescos, cilantro, aguacates y otros alimentos comunes en la cocina latinoamericana son gratis.

La idea de crear este mercado fue para proporcionar alimentos culturalmente apropiados para familias latinas e inmigrantes que han tenido dificultades económicas, dijo Jennyfer Mesa, activista y cofundadora de Latinos en Spokane, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia y recursos a la comunidad latina. La inseguridad alimentaria en el estado parece haberse duplicado durante la pandemia.

“El Mercadito atiende las necesidades de poblaciones latinas e inmigrantes”, dijo Mesa. “Eso es algo que nunca hemos tenido aquí y no hay nada parecido”.

El primer mercado al aire libre se llevó a cabo el 27 de marzo. Los mercados están previstos para el último sábado de cada mes de 11 a.m. a 3 p.m. en A.M. Cannon Park con la ayuda de unos 25 voluntarios. El Mercadito es un esfuerzo intencional de “crear sitios culturales” para abordar el hambre y los lapsos en atención médica dentro de la comunidad latina e inmigrante, dijo Mesa.

Planes de crear El Mercadito surgieron el año pasado después de una conversación entre Melissa Stipek, la coordinadora del mercadito, y Mesa después de notar que muchos latinos necesitaban acceso acomida. Uno de los problemas provisto por organizadores fue que los bancos de alimentos no ofrecían alimentos culturales o la gente se avergonzaba de buscar ayuda en esos espacios, dijo Stipek.

“Era importante crear un espacio que se sintiera y pareciera latino. No hay muchos lugares en Spokane donde los latinos puedan sentirse como en casa o sentirse cómodos pidiendo ayuda ”, dijo Stipek. “Estamos enfocados en brindar un espacio en el que se sientan cómodos y puedan hacer uso de los recursos disponibles”.

El mercado más cercano que brinda un espacio a vendedores latinos y miembros de la comunidad latina está en Pasco, que está a unas dos horas de Spokane.

“Conozco personas que viajan desde Portland, desde Spokane, desde Idaho solo para experimentar ese espacio”, dijo Mesa. “No es que haya muchos descuentos, es solo un espacio latino y queríamos traer un poco de eso a Spokane, especialmente durante este tiempo”.

Antes de llevar el mercado al aire libre, organizadores y voluntarios de Latinos en Spokane estaban manejando eventos donde distribuían alimentos y suministros a alrededor de unas 200 familias en total que pasaban en sus vehículos.

Alimentos disponibles en el mercadito incluyen nopales, tomatillos, plátanos, tortillas y masa para hacer arepas sudamericanas, dependiendo de su disponibilidad, dijo Mesa. Las cajas de alimentos se seguirán entregando a las familias que no puedan salir al mercado.

“Esta es una forma de brindar alivio económico, y los mercados tienes raíces en nuestros orígenes indígenas en (México), Centroamérica y Sudamérica”, dijo Mesa. “Es donde vamos a intercambiar, a conectarnos, a escuchar nuestro idioma”.

La organización ha estado ayudando a los latinos que desean iniciar un negocio a completar la documentación necesaria, cubrir las tarifas, obtener licencias y recibir el aliento que se pueda necesitar, dijo Stipek.

Aproximadamente seis vendedores latinos han sido autorizados para vender sus productos en el mercadito como tazas personalizadas, joyas artesanales, obras de arte, velas veganas y jabones hechos a mano, dijo Stipek.

Lilia Álvarez, vendedora de El Mercadito, nunca imaginó que sería dueña de su propio negocio. Comenzó a hacer velas y jabones para pasar el tiempo durante la pandemia y ocasionalmente los regalaba a amigos y familiares.

“Solo pensé ‘¿Por qué no? Si otras personas pueden hacer velas, ¿por qué yo no? ”, Dijo Álvarez. Entonces usó su título en diseño gráfico de la Universidad de La Habana en Cuba, de donde es originalmente, para crear diseños y un sitio web para su negocio. Su esposo ayuda a manejarlo.

Con la ayuda de Latinos en Spokane, Álvarez pudo obtener el papeleo y la licencia necesaria para vender sus velas de soya veganas y jabones de leche de cabra al público por primera vez.

“Ese sentimiento de ser aceptado te da el valor para continuar tu trabajo”, dijo. “Fue emocionante estar entre tantas caras conocidas en El Mercadito, y no hay mejor regalo que ese”.

Además de comida y vendedores, El Mercadito tiene música en vivo, puestos que brindan información importante de abogados de inmigración y activistas comunitarios, así como chequeos médicos gratuitos, pruebas de COVID-19 y vacunas.

Los organizadores de El Mercadito han tenido éxito en la distribución de alimentos a la comunidad, pero muchas personas aun sienten temor de recibir vacunas para COVID-19, dijo Stipek.

“Estamos buscando formas de incentivar a las personas para que se aprovechen de los recursos de salud disponibles”, dijo. “Es importante brindar acceso para recibir atención médica donde los latinos no se sientan discriminados y donde recibirán atención genuina”.

Muchas personas todavía temen recibir una costosa factura de salud por correo, dijo Stipek, pero los organizadores están buscando formas de abordar esto y han planeado ofrecer tacos gratis durante el próximo Mercadito a aquellos que obtengan un chequeo de salud o reciban la vacuna.

“Esta inversión es algo que se necesita”, dijo Mesa. “Hay una larga historia de exclusión de inmigrantes aquí en la comunidad y estamos trabajando para generar confianza nuevamente mientras creamos un espacio al mismo tiempo”.

La reportera Daisy Zavala tradujo la entrevista con Jennyfer Mesa del inglés al español.