Arrow-right Camera
Subscribe now

This column reflects the opinion of the writer. Learn about the differences between a news story and an opinion column.

Querida Kiantha: Se necesita una red completa de apoyo para el padre liberado de la prisión

Querida Kiantha,

Mi padre ha estado encarcelado durante 24 años y será liberado de una prisión de máxima seguridad en poco más de un mes. Fue a la cárcel cuando era un joven con una adicción a las drogas y me temo que pueda volver a usarlas una vez que ya no esté bajo custodia si no puede encontrar su camino. Me preocupa que pueda tener dificultades en el exterior después de estar encerrado durante tanto tiempo. ¿Hay algo que pueda hacer para asegurarme de que tenga éxito cuando sea liberado?

Querida legítimamente preocupada,

No, no hay nada que puedas hacer para asegurarte de que tenga éxito cuando sea liberado de prisión. Me gustaría animarte a que te abstengas de pensar que tú o cualquier persona tiene el poder de “hacer” que tenga éxito. Es complicado.

Tu padre puede tener éxito absoluto en la creación de una nueva vida para sí mismo después del encarcelamiento. Creo en él, y tú también deberías. Sin embargo, en verdad, va a necesitar una extensa red de apoyo, por lo que te animo a que no lleves ese peso sola sobre tus hombros.

Podemos suponer que, para tu padre, ser liberado en un mundo que es diferente en todos los sentidos, que se mueve más rápido y que es más avanzado de lo que él ha visto puede ser abrumador. Eso se suma a tener que navegar por una historia de abuso de sustancias.

Casi nada funciona como lo hacía hace 24 años. Todo es diferente desde la forma en la que realizamos compras y realizamos operaciones bancarias hasta la forma en la que nos comunicamos digitalmente.

La verdad es que el reingreso exitoso de su padre depende de que muchos sistemas trabajen junto con él (y usted) para navegar por la vida fuera de los confines de la prisión.

Tras la liberación, las personas anteriormente encarceladas como su padre necesitan apoyo para desarrollar nuevas habilidades sociales. La forma en que interactuamos entre nosotros no es la misma forma en que los reclusos deben interactuar entre sí.

El nivel de comunicación requerido para la autodefensa es una barrera para una integración exitosa.

Encontrar una vivienda y un empleo adecuados es complicado y sin mencionar las relaciones con el personal de libertad vigilada y condicional y otras facetas del sistema de justicia penal.

Tu padre puede tener éxito, puede crear una nueva vida para sí mismo, y puede hacerlo sin depender de las drogas o el alcohol. Sin embargo, la comunidad tiene un gran papel que desempeñar en su éxito.

Hágale saber que lo estoy animando a él y a su familia.

De Alma a alma, Kiantha

Querida Kiantha se puede leer los viernes en The Spokesman-Review. Para leer esta columna en español, visite www.spokesman.com. Para enviar una pregunta, envíe un correo electrónico a DearKiantha@gmail.com.

More from this author