Arrow-right Camera
Subscribe now

This column reflects the opinion of the writer. Learn about the differences between a news story and an opinion column.

Querida Kiantha: El “por qué” detrás de las buenas acciones corporativas es importante

Querida Kiantha,

Desempeño un puesto de alto nivel en una corporación multimillonaria. Estoy muy orgullosa del trabajo que hace nuestra corporación para apoyar a nuestra comunidad nacional a través de nuestras prácticas de donación. Durante décadas, hemos apoyado campañas de recursos para aquellos menos afortunados que viven en las comunidades en las que tenemos líneas de negocio.

Continuamos nuestro compromiso con las iniciativas que ayudan a los desfavorecidos, incluida la duplicación del alcance de las donaciones en el lugar de trabajo de nuestros empleados mediante la realización de coincidencias de la empresa 1:1, inversiones anuales considerables a través del brazo filantrópico de nuestras organizaciones a docenas de organizaciones sin fines de lucro que apoyan a diversas comunidades y, más recientemente, invirtiendo un presupuesto considerable en la revisión de nuestra estrategia de desarrollo de la fuerza laboral utilizando una perspectiva intencional de diversidad, equidad e inclusión, siendo uno de nuestros objetivos la diversificación de nuestra fuerza laboral para reflejar mejor a la comunidad.

Como mencioné, estoy orgullosa del trabajo que nuestra corporación y tantas otras como nosotros hacen para el mejoramiento de los demás; sin embargo, parece que es de mala educación que celebremos públicamente nuestros esfuerzos. ¿Por qué?

Querido amiga,

Es seguro decir que los esfuerzos e inversiones que su corporación ha realizado hasta ahora han tenido un gran impacto en la vida de los beneficiarios. Sin embargo, yo diría que hay una oportunidad para ver la intención y el camino a seguir de su organización antes de celebrar. Reconozcan sus esfuerzos, sí, pero dejemos de lado la celebración externa. Creo que hay una oportunidad para profundizar.

Lo que puedo determinar de su pregunta es que usted y el liderazgo de su corporación tienen un deseo genuino de impactar positivamente a la comunidad. Muchas corporaciones lo hacen. Lo que no tengo claro es su “por qué”. Y, sí, su “por qué” importa.

Desde la perspectiva de las partes interesadas corporativas, es fundamental tener un impacto positivo en las experiencias de quienes interactúan con su producto. El efecto boomerang tácito y el “por qué” es que produce un retorno a la corporación, ya sea a través de incentivos de exenciones fiscales, campañas de marketing positivas o similares. Es una ecuación fácilmente comprensible. Damos esto, obtenemos aquello.

Profundizar presenta una oportunidad para que evalúe su por qué. Eche un vistazo honesto a quiénes son los verdaderos receptores de su benevolencia. Si la respuesta a esa ecuación es su empresa y sus partes interesadas, ahora es el momento de dar de manera diferente y dar más.

Las inversiones corporativas a la comunidad no deben medirse por su retorno a las partes interesadas. Cuando las inversiones en la comunidad se hacen bien, su inversión será mucho mayor que su retorno para usted. Ese es un claro indicador de que su “por qué” realmente es para el mejoramiento de los menos afortunados y eso definitivamente vale la pena celebrarlo.

De alma a alma,

Kiantha

More from this author