La actriz y comediante mexicana detrás de ‘La Chupitos’ traerá su comedia a Spokane
Liliana Arriaga, mejor conocida como “La Chupitos,” desfila por cada escenario con un torbellino de caos y encanto — con el pelo desordenado, ropa holgada, maquillaje exagerado y una sonrisa juguetona.
Lleva 30 años haciendo reír a México y ahora, Spokane es el siguiente.
“Es mi primera vez que vengo a Spokane, así que espero que la gente venga para que podamos mostrar la fuerza dentro de la comunidad latina,” dijo Arriaga.
Arriaga, actriz y comediante mexicana, es mejor conocida por sus apariciones en “Tengo Talento, Mucho Talento,” la versión mexicana de “America’s Got Talent” y “La Casa de La Risa,” o en inglés “The House of Laughter,” un espectáculo lleno de comediantes.
A las 4 p.m. el sábado, el público de Spokane podrá disfrutar de su humor característico en el Spokane Comedy Club.
Arriaga dijo que después de ganar un concurso de televisión para nuevos comediantes en 1995, su personaje, La Chupitos, pasó a ser instantáneamente reconocible como una alcohólica que hace chistes atrevidos sobre sí misma y la cultura latina.
Arriaga dijo que el personaje se inspiró en su tío, que luchaba contra el alcoholismo.
“Este personaje no anima a nadie a beber,”
“Este personaje no quiere decir como que tomen,” dijo. “No, al contrario, si siguen tomando así van a terminar.”
A través de la risa, Arriaga espera arrojar luz sobre la adicción y al mismo tiempo honrar la trayectoria de su tío.
“Lo hago para honrar a mi tío, que es el verdadero ‘Chupitos’. Mi tío es muy simpático, muy agradable y estoy muy contenta porque ya no toma,” dijo Arriaga.
Shawn Bo-Abrams, director de comunicaciones del Spokane Comedy Club, comentó que han presentado algunas presentaciones de comedia en español, pero no tantas como les gustaría. Después de que el equipo de Arriaga se pusiera en contacto con ellos para incorporar nuevas voces al programa, comentó que conectaron instantáneamente.
Agregó que tan pronto como se anunció el espectáculo, la gente comenzó a compartir y comprar entradas.
“Hay un revuelo muy divertido en torno a esto,” dijo Bo-Abrams.
Arriaga dijo que el humor es especialmente importante en tiempos de intensificación de la represión migratoria bajo la administración del Presidente Donald Trump.
El mes pasado, publicó en las redes sociales sobre un incidente en Corpus Christi, Texas, donde afirmó que un empleado la amenazó con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Estamos viviendo un período verdaderamente triste en la historia,” dijo Arriaga. “No es justo que tengamos que seguir viviendo con comentarios racistas y amenazas migratorias. No es justo. Por eso es importante que pasemos un tiempo juntos y nos riamos un poco.”
“Mejor hay que agarrar ese momento para irnos a reír un ratito y quitar el estrés. Hasta las arrugas se les van a quitar de tanto reír,” bromeó.